ALIMENTO ESPIRITUAL

DESENREDANDO LAS RAICES

4 – Desenredando las Raíces

(Gálatas 4: 22-26)= Porque está escrito queAbraham tuvo dos hijos: uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de laesclava nació según la carne; mas el de la libre por la promesa.

Lo cual es unaalegoría. (No estamos hablando de Sara o Abraham. No estamos hablando deella ni nos interesa su hijo en este momento. Estamos usando la historia pararevelar un principio. Es una alegoría, una metáfora, una similitud, es unejemplo.

Le estoy hablando en forma deparábolas. Quite los ojos del pasado y atienda, estoy hablando con usted, asolas, y estoy tratando de explicarle, a través de esta situación, que es loque ocurrió)

pues estas mujeres son los dos pactos; el unoproviene del monte Sinaí, (Un monteliteral que hay en Arabia), el cual da hijos para esclavitud; (Esto es muyimportante porque ahora dice que en aquel lado lo que hay es esclavitud)

…este es Agar.(Nolo compara con Sara aunque aquello es Jerusalén, la compara con Agar. Esto esdeprimente para la mente de algunos) …porqueAgar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual…

(Ahora dice que la Jerusalén actual, contodos los judíos, es comparada con Agar y no con Sara. Con carne y no conespíritu; con esclavitud y no con libertad) …pues esta, junto con sus hijos,está en esclavitud. Más la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, eslibre.

(Gálatas 4: 28)= Así que hermanos, nosotroscomo Isaac, somos hijos de la promesa. (Aquívuelve a comparar. “De la misma manea que”. ¿Qué quiere decir? ¿A qué serefiere? Isaac es hijo de promesa, nacido por espíritu, nosotros hijos depromesa, engendrados por el Espíritu. Una analogía.

(Gálatas 4: 29)= Pero como entonces el quehabía nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu,así también ahora. (Noten que laguerra sigue igual, las cosas espirituales, una vez que se ejercen,automáticamente, producen una milicia contra las cosas carnales.

Fíjese que no había problemascon Ismael, hasta que nació Isaac. Era maravilloso, hasta que nació elpropósito de Dios, no había problemas en la iglesia, hasta que se reveló elpropósito. Cuando se reveló el propósito, entonces comenzó la guerra.)

(Gálatas 4: 30)= Mas, ¿Qué dice la Escritura? Echa fuera laesclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de lalibre.

Aquí vemos a dos mujeres, doshijos, dos montes, dos ciudades. La primera raíz es el sistema del mundo;referido a todos los canales que influyen en nuestra mente: televisión,patrones, imágenes, ídolos, ambientes, la cantidad de amor que recibimos ennuestra vida, la falta de amor, la información, el periódico, la educación, lamúsica. Todas las fuentes de entrada se identifican con el sistema del mundo, oel sistema carnal.

Agar es el sistema de la carne,natural o terrenal. Estamos viviendo en una hora donde si provee usted para lacarne, la va a tener que mantener. Dios no tuvo problemas en que Ismaelnaciera, pero Abraham tuvo que cuidar de él.

Es tiempo de cortar todas lasexperiencias naturales, no depender del ritualismo y no desviarse del pacto dela promesa. Nada que usted haga en esta hora debe ser hecho fuera del pacto dela promesa de Dios.

Porque para conseguir alivio dela tormenta que viene sobre la tierra, el soplo de Dios que va a conmover todoslos reinos hechos por hombres, lo único que le va a hacer sobrevivir esta circunstancia,es el arca de Dios.

No es tiempo de buscar fuera delos principios bíblicos para aliviar nuestras circunstancias. Es tiempo deduplicar nuestro conocimiento y entrar en él. No hay nada mal – por ejemplo -,en la psicología como herramienta de ayuda en la iglesia. Sí lo hay cuandoreemplaza al Espíritu Santo.

Recuerden que la tormenta queviene sobre la tierra la trae Dios, no Satanás. Satanás no tiene poder parazamarrear a la iglesia. Ya él dijo en Mateo 16:19 que las puertas delinfierno no prevalecen contra la iglesia. 

Entiéndase bien, por favor, yaque no hacerlo podrá ser motivo se frustraciones y amarguras. Satanás noprevalece contra la iglesia. Contra un gran caudal de congregacionesevangélicas, evidentemente que sí prevalece, a veces. Dios es quien se estámoviendo, y el juicio comienza por la casa de Dios.

Luego habla de dos ciudades;habla de la ciudad de abajo, (Jerusalén actual) y la Jerusalén de arriba. Lade abajo, es muy interesante como fue habitada. Cuando los hijos de Dios fuerona Jerusalén, la primera tribu que entra es Benjamín y decidió no despojar latierra de todos los gigantes.

Así algunos creyentes, que conla garantía de que no van al infierno ya se conforman y se dan por satisfechos.Pero el resto de los gigantes nos acosan toda la vida y ellos no quierendespojar la tierra. Viven en depresión, viven en batalla, siempre estánluchando, y claman que tienen victoria pero sólo de boca.

La tribu de Benjamín, entonces,cohabitó con los jebuseos que estaban en la tierra, por no librar a la tierrade sus enemigos. Esto produce una mezcla de lo santo y lo profano, de lo buenoy de lo malo, de victoria y de derrota, de hierro y de barro.

Cuando la iglesia cohabita conel sistema del mundo, tiene un fundamento falso. Esa es la historia de la Jerusalén de abajo:produce personas de doble ánimo. A veces estamos bien, a veces estamos mal. Depronto el cenit, de pronto el abismo.

Quizás voy, quizás no voy nada.A lo mejor doy algo, a lo mejor no doy nada. De doble ánimo, no tienen convicciónpersonal. ¿Sabe cuanta gente lee la Biblia? Millones. ¿Saben cuanta de esa gente cree que la Biblia es la Palabra de Dios? Menos deldiez por ciento.

¿Sabe cuanta gente cristianapredica con pulcritud, eficiencia y sin apartarse una coma de lo que estáescrito en la Biblia?Miles. ¿Sabe cuanta gente que predica todo eso, en el fondo de su corazón,todavía no han terminado de creer en la realidad de lo que predican? Cientos.

Hacen y hacen lo que estácorrecto, pero no le colocan el máximo ingrediente que el mundo incrédulo estáesperando ver para poder atreverse a creer: convicción. Todo lo que hacen lohacen sin convicción. Es como el vendedor que no usa el producto que vende.¿Sabes qué? No vende nada…

Si usted es vendedor y pasa pormi casa y toca a mi puerta, y cuando yo lo atiendo me doy cuenta que usted noutiliza en absoluto lo que está ofreciéndome, conmigo no come. Un par depregunta si me doy cuenta en el acto si lo que vende es bueno porque lo hacomprobado o es un casete que le pusieron en la cabeza.

Bien; asimismo, hay predicadoresque predican lo que no entienden; no pueden tener autoridad en el púlpito. Nolo entienden, no lo viven y no funciona para ellos, pero quieren metérselo porlos ojos a los demás. Tampoco funciona. Los demás serán impíos, incrédulos yhasta muy pecadores, pero no son idiotas.

Entonces habla de la Jerusalén de arriba. Lade abajo produce atadura, limitación cautiverio. Estar influenciado por la Jerusalén de abajo, estoes: el sistema de abajo, es vivir bajo el dominio de otro; es ser esclavo de lavida.

Yo vivo la vida, no soy esclavode ella. En mi vida hay lucha, pero no lucho por vida; tengo vida enabundancia. No comenzó así, tuve que destruir dos o tres fortalezas tambiénpara llegar a eso.

Todo el clamor del que estáinfluenciado por la Jerusalén de abajo, gira en derredor de la libertad de ellos.“Señor, ten misericordia de MI!! LIBRAME de este problema!! Mira MIS hijos!!!¡¡Señor!! ¡No puedo pagar MIS deudas!! Señor ¡¡AYUDAME!!

Es un mundo egoísta. Bien lo dijoel Señor cuando dijo: …El que busca salvar su vida, ese la va a perder. Peroel que acaba de perderla, ese gana todo. Bien sencillo, pero es la raíz delreino que todavía no entendemos.

Dice en el libro de Eclesiastés,en el capítulo 9 y versos 11 y 12, que estamos atrapados en una red. En unamala red. En una detestable y horrible red. Como cuando un pez cae en una red yestá luchando por zafarse de esa prisión.

Ahora, la Jerusalén de arriba, esmuy interesante. El de abajo es un hombre de doble ánimo; ese no consigue nadade Dios, dice Santiago. Estamos viviendo en una hora donde no se puede esconderninguna iniquidad.

Nada debe ni puede quedar fuerade la vista de Dios. Porque de todos modos, el fuego de la revelación va adestapar toda la obra del hombre y va a quemar con la Palabra todo lo que no esde Dios y va a ser expuesta toda obstinación y toda rebeldía en esta hora.

Motivaciones y ambicionespersonales, por ejemplo. Muchos se pasan discutiendo puntos de vistaescatológicos. ¿Sabe usted cual es la raíz de su motivación? Todo el mundoquiere saber qué tan lejos de la verdad puede caminar. ¿Le parece que no?Examínese.

Que tanto puedo yo inmiscuirmeen las cosas de este mundo sin perderme. Qué puedo y qué no puedo hacer para noperder el bus que va yo no sé donde, pero es ese bus que vuela. Como me puedocomportar y aún no perder mi entrada.

Entonces la pregunta es: ¿Tengotiempo o no tengo tiempo? ¿Me quedo y atravieso o me voy antes? Es muyinteresante ver que la Palabradice que los cobardes no entran, hay cosas que no necesitan interpretación:Co-bar-de. Y para salir corriendo no hay que ser valiente.

Pretenden caminar por la cuerdafloja y, pese a ello, vivir. No es tiempo de apelar a tus conocimientos denatación. Es tiempo de sumergirse en las aguas de Dios y dejar que Dios lolleve. Porque es solamente en las aguas bien profundas en donde hay buenapesca.

La Palabra nos está diciendo con meridianaclaridad que estas dos ciudades simbólicas, producen dos hijos, dos frutos, dostipos de sistemas; el uno de esclavitud y el otro de libertad. Usted va a tenerla opción porque nadie pasa la eternidad donde no quiere. Un hijo hereda, elotro no hereda.

Ahora, está hablando de la Jerusalén de arriba, ynoten que dice “de arriba”, es decir, el término comparativo, habla deque es un grado alto. Denota la fuente de su origen, no su posición. Muyimportante, porque estamos hablando de ser influenciados de un sistemadistinto, de una nueva ciudad.

Somos nacidos de arriba. Somosconciudadanos de la familia de Dios. Entonces nuestro estilo de vida, - y nohablo de santidad -, quiten esa fortaleza de allí. Se supone que usted seasanto. No podemos ni siquiera hablar con usted si no lo es.

Ese es el principio, primergrado, se acabó: gradúese. La Palabra dice:…Fueron predestinados desde antes de lafundación del mundo para que fueran santos… Dios no se asombra de susantidad!! Él dice: ¡Era hora! ¡Ahora puedo hacer algo contigo!

Cuando usted decide ser santo,Dios mira hacia abajo, se rasca su venerable nuca y dice: ¡Qué bien! ¡Ya eratiempo! Ahora sí podemos comenzar. La santidad no es un lugar cumbre al que hayque llegar, es la base de todas nuestras operaciones. Y no haremos una doctrinade ella.

Estamos hablando de serinfluenciados por un sistema, una legislación, un conjunto de principios queprovienen de otra ciudad que tiene otro rey, pero que funciona aquí. Si nofuncionaría aquí, ¿Para qué nos salvó y nos dejó aquí? Debemos predicar conlógica para quebrar también la mente.

¿Cuál es la implicación? Que enverdad Cristo no es bien bueno sino que Él es medio juguetón, medio tramposo.Porque parece que Él nos engañó; dijo que venía ya mismo, y lleva dos mil añosy no llega. Si yo le hago eso, usted no me habla más.

La Jerusalén de arriba: la referencia Isaías 2:2 nosdice que …En los últimos días, la casa de Jehová será establecida comocabeza, arriba de las demás. Ahora también dice que esa ciudad es madre. Yla madre da a luz.

Esto significa que, somosnacidos de arriba. Entonces la madre es la que cuida. Moramos bajo la sombradel Altísimo, ¿No es así? Entonces estamos dispuestos a ser protegidos ocuidados por la Jerusalénde arriba. ¿Tan complicado es esto que no se puede entender y creer?

La madre es la que nutre yalimenta, es decir: toda la fuente que entra a un ser, viene de la madre. Y lamadre nuestra está arriba, no abajo. Sólo que estamos llenos de la porquería deabajo. Algunos, cuando se les dice “Leamos el pasaje Tal de Tal libro” tardantanto en ubicarlo que, cuando lo hacen, el predicador ya terminó su lectura. Sedelató: nunca había visto ese libro en su vida.

La madre es la que protege, perola madre, también, es la que prepara para el futuro. Esto es, la madre, cuandoel padre comunica la visión, es la responsable de impartir la misma visión enla próxima generación.

Esto es importante porque delpadre a la madre, (Hablamos del padre a la iglesia, o de Cristo y la iglesia, ode Adán y Eva, que es la misma tipología) pasa la orden de la dirección que sedebe implementar, nosotros recibimos la visión de Dios con respecto a ladirección que debemos comunicarle al mundo, pero ocurre que dentro del mundo, aveces, los más perdidos somos nosotros.

Porque dice que somos sal dela tierra  y la sal preserva, pero nosotros no estamos preservandonada, al contrario, lo tenemos condenado a estallar. Y luz, iluminación,sabiduría del mundo o del sistema, es decir: tener la respuesta a laproblemática.

Si yo le preguntara a usted quétiene usted para ofrecerle al mundo, usted me diría “A Cristo”. Pero la Biblia no le dice que leofrezcas a Cristo a nadie en ninguna parte. El mundo quiere solucionesprácticas.

De la única manera que nosotrospodemos traer al mundo soluciones prácticas, es siendo testigos o testimoniosvivientes, es decir: demostrando que dentro de este planeta, hay un sistema deprincipios que funciona mejor que el de ellos. Sólo que el nuestro, siempreanda detrás.

Cristo, en una ocasión, cuandofue enjuiciado, le dijo a  la autoridad: …Mi reino no es de este mundo…yen la escritura original dice: “Ahora”. Esto es: la influencia y mi poder noprovienen de este sistema, así que haz lo que tienes que hacer, pero ya; va aser de arriba, de abajo y de todas partes.

Ahora, recuerden, estamoshablando del sistema de abajo, de la Jerusalén de abajo. Educación, los valores, laspresiones que usted tiene en su vida, el ambiente, toda la influencia queafecta su estilo de vida. Sin embargo, su voluntad no puede ser quebrada pornada ni nadie. “¡Es que fui obligado!” Mentira. Nadie puede obligar su voluntad.Usted la somete o no.

Sí, en cambio, desarrollamosseguridades e inseguridades y somos sensibles a comentarios. Pregúntese porqué. Porque nacemos dentro de este sistema. Somos sensibles a las cosas que nospasan dentro de este sistema y, por medio de ellas, como resultado de esasensibilidad, diseñamos o vamos formulando ideas que producen patrones deestilo de nuestra vida.

Ahora: tenemos ciertos nivelesde flexibilidad. Por ejemplo, una persona anciana, no va a aprender lo mismoque un joven. Es más; un niño, en dos años de escuela, aprende más que en elresto de su vida.

A veces somos muy fuertes conellos creyendo que no han aprendido nada y en esos dos años aprendieron más queusted en los últimos diez. Aprenden a hablar, vocabulario, números, cosasajenas a su cerebro que nunca habían visto antes. Usted lleva mil años en laiglesia leyendo el mismo libro y todavía no lo sabe.

Su mente asume una identidad deacuerdo con la información que obtiene. Por ejemplo: personas que fueronabusadas de niños, sexualmente molestados, sean mujer u hombre, lo más normales que formulen una opinión propia de hombres o mujeres de acuerdo con esasexperiencias.

Eso produce una fortaleza en susvidas que a lo mejor hoy, todavía, está distorsionando gravemente sus matrimonios.Aunque usted sea salvo, esto puede suceder. O quizás un acto de violencia en suvida ha producido un shock que hoy le imposibilita obrar en un caso deemergencia.

2 Corintios 5 dice que somosnuevas criaturas. También se nos dice, en el mismo lugar, (Y en otros se repitey amplía), que nuestros sentimientos y nuestras emociones deben ser renovados.Entienda. Dios lo saca de Egipto para introducirlo a un lugar, no para dejarloa usted en medio de la intemperie.

Otra de las raíces son lasexperiencias de la vida. Son, ni más ni menos que nuestras conclusionespersonales, a las cuales nosotros llamamos “realidad”. Es decir: basados enciertas experiencias, determinamos lo que es o lo que no es real.

Por ejemplo, yo podría decirle austed que la llenura del Espíritu Santo es real en mi vida. ¿Por qué? Porque yolo experimenté. Pero si jamás lo hubiera experimentado, nunca podría decirleque es real. ¿Entiende lo que quiero decirle?

Usted puede ir a una persona ydecirle: “Quiero que vayas a la iglesia”. Y esa persona, aunque quiera algo deDios, no va. ¿Por qué? Porque tiene una construcción, una fortaleza levantadacontra la iglesia a raíz de una experiencia negativa, legalista, donde encontrógente que le prohibía o demandaba cosas sin darle la menor alternativa.

Para él, (O ella), esa es larealidad, aunque para usted, que está en la misma congregación, la experienciapueda haber sido totalmente distinta. O a lo mejor es la misma, aunque porhipocresía no lo muestra y se la pasa proclamando una victoria que en verdad novive. No se gaste. El mundo discierne eso.

Para extraer los principios de la Jerusalén de arriba ymeterlos a este mundo, debemos estimar las palabras de la Biblia como puertas deentrada al reino, no como: “¡¡Qué bonito tu mensaje, Dios te bendiga!!” ¡¡¡Noson mensajes!!!

Entienda: no son mensajes, sonprincipios para tener victoria hoy, si los aplica en su vida. La oratoria, eldiscurso o el meollo de quien predica el reino es de todo menos bonitosmensajes. La predicación del reino incomoda a la gente.

Todo es teoría y doctrina hastaque usted lo experimenta. Hay un reino que en verdad es real y une al cielo yla tierra ahora. Es otro asunto, luego, si usted está dispuesto a creerlo o ano creerlo. Por eso Él dijo: Venga tu reino.

Para derribar la realidad deeste mundo, tenemos que operar, tenemos que apropiar en nuestra vidas a Romanos3:4, que dice que …todo hombre no sea un mentiroso yque la Palabrade Dios sea SÍ y AMÉN.

Usted tiene que entender quenadie va a determinar de hoy en adelante su estilo de vida. La opinión deningún hombre lo va a afectar. Quizás un día, en la escuela secundaria, en unexamen, un profesor lo calificó a usted como mediocre.

Entonces le otorgaron unpromedio mediocre, se va de la escuela como un estudiante mediocre, va a launiversidad y se gradúa como mediocre, después accede a un trabajo mediocre, unnoviazgo y un matrimonio mediocre y termina teniendo un sepelio, también,mediocre.

Es decir que usted ha tenidotoda una vida de mediocridad porque, un día, un cualquiera lo calificó con unanota mediocre. ¿Quién era ese para determinar su potencial? A su potencial lodetermina Dios porque Dios lo creó. Y el potencial es fuente de origen, no dela educación.

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: