ALIMENTO ESPIRITUAL

¿Para qué debemos conocer las.....?

¿PARA QUÉ DEBEMOS CONOCER LA DOCTRINA CRISTIANABÁSICA?

LECTURA DEVOCIONAL: I Timoteo1:1-11.
TEXTO PARA MEMORIZAR: II Timoteo 3:16-17.

LECTURAS DIARIAS

LUNES: Hechos 2:36-42.
MARTES: Efesios 4:8-14.
MIÉRCOLES: II Tesalonicenses 2:13-15.
JUEVES: I Timoteo 1:1-10.
VIERNES: I Timoteo 1:11-20.
SÁBADO: II Timoteo 3:12-17.
DOMINGO: I Timoteo 4:1-8.

PROPÓSITO

Enfatizar la importancia de la doctrina en la iglesia.

El conocimiento intelectual de la doctrina cristiana no salva.Lo que sí salva es la experiencia de nacer de nuevo por medio de recibir aJesucristo como Salvador y Señor personal, creyendo que su sacrificioexpiatorio en la cruz es el pago suficiente para la salvación de todo aquel quecree, (Juan 3:1-21).

La doctrina nos sirve para determinar si Jesucristo y el plande salvación que presenta cierta iglesia o grupo, literatura, película, himno,curso o movimiento, son los mismos que enseña la Palabra de Dios. Muchoscristianos sinceros, pero ingenuos, creen que cada vez que se menciona aJesucristo, se trata del mismo que describen los evangelios. Pero no siempre esasí. Debemos aprender a reconocer al Jesucristo bíblico, de entre lasdiferentes concepciones de Él, que nos presentan las diferentes sectas delcristianismo. El Jesucristo del evangelio bíblico original es muy diferente delJesucristo de los mormones, del Jesucristo de los Testigos de Jehová, el de losmoonies, el de los gnósticos, del de la Nueva Era, y del Jesucristo de las diferentessectas.

La salvación se obtiene al aceptar al Jesucristo de Nazaret, aquien describe la Bibliacomo el Hijo de Dios; coexistente con el Padre y el Espíritu Santo por laeternidad; quien se hizo hombre al nacer de la virgen María por obra delEspíritu Santo; quien es Dios eterno y hombre perfecto; quien padeció, murió yresucitó al tercer día, ascendió a los cielos, se sentó a la diestra del Padre;donde intercede por nosotros y desde donde volverá para resucitar a susredimidos, a juzgar a las naciones, a reinar en la tierra por mil años, ajuzgar a los muertos impíos, a poner a todos sus enemigos bajo sus pies; yfinalmente entregar el reino a Su Padre por la eternidad.

I. LA SANA DOCTRINA BIBLICA NOS SIRVE PARA:

Guardarnos de no incluir en nuestra fe y prácticas, elementosque no estén debidamente basados en las Sagradas Escrituras.
Responder a los de otras creencias que nos demandan razón de nuestra fe, alcomparar lo que ellos creen con lo que creemos.
Discipular debidamente a quienes llegan a nuestra iglesia después de años deesclavitud en el ateísmo o las religiones.
Reconocer si las enseñanzas en la televisión, radio, himnos, literatura,predicaciones, etc., tienen bases bíblicas o no.

II. ¿QUÉ ES LA DOCTRINA CRISTIANA?

Es el conjunto de principios o enseñanzas sobre fe y práctica,en los cuales se basa la institución de la Iglesia, basados estrictamente en la Palabra de Dios, reveladaa nosotros por el Espíritu Santo. II Timoteo 3:16, dice: “Toda la Escritura es inspiradapor Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir enjusticia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparadopara toda buena obra”.
 

III. ¿QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE LA SANA DOCTRINA EN LASIGLESIAS?

1.  Los discípulos permanecían en los principios básicos”.
Hechos 2:42, “Perseveraban en la doctrina de los apóstoles”.

2.  Pablo aconseja ser firmes en lo que creemos:
Efesios 4:14, “Para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados pordoquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que paraengañar emplean con astucia las artimañas del error”.

3.  Pablo aconseja retener lo enseñado por él:
II Tesalonicenses 2:15, “Retened la doctrina que habéis aprendido, seapor palabra, o por carta nuestra”.

4.  Pablo dejó a Timoteo en Éfeso para preservar la sanadoctrina:
I Timoteo 1:3, “Para que mandases a algunos que no enseñen diferentedoctrina”.
I Timoteo 3:14, “Pero persiste tú en lo que has aprendido y tepersuadiste, sabiendo de quien has aprendido”.

5.  La ley fue dada para sujetar a los desobedientes:
I Timoteo 1:10, “Y para cuanto se oponga a la sana doctrina”.

6.  El Espíritu reveló en la Palabra que:
I Timoteo 4:1, “En los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe,escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”.

7.  Se profetizó sobre tiempos peligrosos:
II Timoteo 4:3, “Cuando no sufrirán la sana doctrina, sino teniendocomezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propiasconcupiscencias”.

8.  Un buen ministro de Jesucristo está:
I Timoteo 4:6, “Nutrido con las palabras de la fe y de la buenadoctrina”.

9.  Pablo recomienda a su discípulo, el joven Timoteo:
I Timoteo 4:16, “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste enello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyen”.

10.  Pablo aconseja a Tito:
Tito 2:1, “Tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina”.

11.  El autor de Hebreos aconseja:
Hebreos 13:9, “No os dejéis llevar de doctrinas diversas”.

12.  El apóstol Juan también advierte:
II Juan 9, “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina deCristo, no tiene a Dios; el que persevera en la doctrina de Cristo, ése sítiene al Padre y al Hijo”.
 

IV.  LA DOCTRINA DEBE BASARSE ESTRICTAMENTE EN LASESCRITURAS

1.  Las Sagradas Escriturasson inspiradas por Dios
II Timoteo 3:16, “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, pararedargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre deDios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.

2.  Son inspiradas por elEspíritu Santo
II Pedro 1:20, 21, “Ninguna profecía de la Escritura es deinterpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntadhumana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por elEspíritu Santo”.
I Pedro 1:10,11, “Los profetas que profetizaron de la gracia destinada avosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estabaen ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y lasglorias que vendrían tras ellos”.

3.  No debe agregárseles niquitárseles nada
Apocalipsis 22:18,19, “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras dela profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobreél las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de laspalabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de lavida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro”.
 

   Aquí se nos prohíbe alterar el texto mismo de la Biblia, e igualmente tenercomo autoridad otros libros, cuyos autores pretenden haber recibido porrevelación de Dios. La revelación escrita terminó con Apocalipsis 22:21.

4.  Hay que recordar lassiguientes reglas

    a.  El autor de la Biblia, el Espíritu Santo,es su mejor intérprete. El debe guiar todo estudio sincero de ella. También la Biblia misma es el segundomejor intérprete: lo que no está muy claro en un pasaje, se clarifica másadelante en otros pasajes, o debe interpretarse a la luz de todo el contextogeneral de ella.

    b.  Es una norma de la hermenéutica, oconjunto de reglas para la interpretación bíblica, que ninguna doctrina debebasarse en un solo versículo aislado. Para aceptar una doctrina, debe aparecerpor lo menos en tres pasajes diferentes de la Biblia.

    c.  Ninguna revelación que pretendaser de Dios puede contradecir lo que ya se ha revelado en las SagradasEscrituras.
 

V. LA DOCTRINA AFECTA LA VIDA PRACTICA

La doctrina afecta la vida práctica diaria. Si la doctrina essana, sus seguidores tendrán una vida equilibrada, irradiando luz que atrae yque habla acerca de Dios a quienes lo busquen. Si la doctrina es torcida, lavida de las personas será rara y desbalanceada, y creará dudas y confusión aquienes buscan respuesta para sus problemas.

Ejemplo 1:

Los “Amigos” creemos que Dios sana el cuerpo haciendomilagros, y que también sana a través de la medicina científica que Él harevelado a los hombres. Oramos por milagros de sanidad de nuestras enfermedadesy las de otros; y también usamos el consejo médico y las medicinasfarmacéuticas, esperando que Dios obre de acuerdo con Su voluntad.

Ahora, algunos enseñan que sólo debemos orar y esperar unmilagro y, además, condenan el uso de la medicina científica. Cuando elcreyente consulta a un médico, o intenta usar remedios químicos o naturales,entra en un conflicto de conciencia, pues se espera que su fe sea el únicomedio para obtener sanidad. Si también se le enseña que toda enfermedad sinexcepción debe ser sanada, y que todo depende de su fe, en el caso de nocurarse así, se le acusará de que no tiene la suficiente fe para alcanzarsalud. Esta presión puede deprimirlo y agravar su situación.

Cuando un adulto decide no tomar medicina, él sufrirá por supropia elección. Pero cuando los niños o ancianos muy enfermos, que dependen delos adultos y no pueden decidir, mueren porque sus padres o parientes se niegana darles medicina, esperando que sanen sólo por fe, esta doctrina está causandoun mal mayor.

Ejemplo 2

Los Amigos creemos que el sexo tiene como propósito laprocreación de los hijos y, además, expresar amor e intimidad al cónyuge.Creyendo así, los esposos viven una vida física, emocional y espiritualequilibrada.

Ahora hay quienes enseñan que el sexo es sólo para procrear, yque los esposos que ya han completado el número de hijos que desean, no debentener más relaciones íntimas. Al hacerlo, experimentan sentimientos de culpa,tensiones, y aun tentaciones.

Ejemplo 3
Los Amigos enseñamos que la salvación es sólo por la fe en el sacrificioexpiatorio que Jesús hizo por nosotros en la cruz, pero que podemos perderla sino vivimos en santidad. Si la vida cristiana y la fe se marchitan gradualmente,podemos hasta dudar de nuestra salvación. Por ello exhortamos a los hermanos avivir en estrecha comunión con Dios. La vida de santidad y la íntima comunióncon Él, mantendrán viva la fe en Cristo, que es lo único que salva.

Muchos enseñan que una vez que somos salvos, permanecemossiempre salvos. Dicen que no importa cuánto nos desviemos, pues siemprevolveremos al redil y nuestra salvación está asegurada. Esta doctrina puedellevar a los creyentes a ser un tanto descuidados en su conducta diaria.

En resumen, cualquier cambio en la doctrina afectará tambiénla vida práctica diaria de los hermanos. Muchas veces, estas nuevas formas devida no siempre resultan muy prácticas, sino ilógicas, dañinas y hastaesclavizantes. Por ello es necesario vigilar que siempre se mantenga la sanadoctrina libre de contaminación.

Una iglesia debe adherirse a una sola línea de doctrina, puescuando penetran otras corrientes con ideas diferentes, hay interferencia yconflictos y se pierde la unidad en la iglesia local.

Por supuesto, respetamos las doctrinas de otras iglesias.

“Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste enello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que to oyeren.” (ITimoteo 4:16)
 

 

Comentarios

WWW.LEYCOSMICA.ORG BUSCAMOS MIEMBROS PARA EL PROYECTO ARTEMIS con las siguientes características: - Personas despiertas o en proceso de despertar. - Sinceras consigo mismas y con capacidad de comprender - Gente que crea en el amor Más información en www.leycosmica.org

Añadir un Comentario: