ALIMENTO ESPIRITUAL

Acerca de los Angeles

  (regresar alíndice)

ACERCADE LOS ANGELES

 

LECTURA DEVOCIONAL: Jueces6:12-16.
TEXTO PARA MEMORIZAR: Salmo 91:11.

LECTURAS DIARIAS

LUNES: Romanos 3:9-20.
MARTES: Gálatas 5:16-26.
MIÉRCOLES: Mateo 24:29-51.
JUEVES: Exodo 3
VIERNES: Daniel 3
SÁBADO: Mateo 12:15-37.
DOMINGO: Mateo 12:38-42
 

PROPÓSITO

Analizar lo que enseña la Biblia en cuanto a los ángeles de Dios y losángeles caídos.
 

LOS ANGELES DE DIOS

Los ángeles son mencionados alrededor de trescientas veces en la Biblia. Un ángel es un“mensajero”. Jesucristo enseñó que hay un orden de seres angélicos, ministrosde Dios, en el universo, Mateo 18:10; 24:31,36; Lucas 15:10.

1.  En el Antiguo Testamento, la expresión “el ángel deJehová” (a veces también “ángel de Dios”) se refiere generalmente a lapresencia de la deidad en forma angélica.

Génesis 16:11, 13; “Además le dijo el ángel de Jehová: He aquíque has concebido... Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba:Tú eres Dios que ve”.

Génesis 21:17-19, “Y oyó Dios la voz del muchacho; y el ángelde Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas;porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está”

Exodo 3:2-6, “Y se le apareció el Angel de Jehová en una llamade fuego en medio de una zarza... Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Diosde en medio de la zarza... Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham,Dios de Isaac y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro porque tuvomiedo de mirar a Dios”. (Compare con Hechos 7:30).

Otros ejemplos son: Génesis 22:11-16; 31:11-13; Jueces 2:1;6:12-16; 13:3-22. Aestas apariciones de la deidad en forma angélica los teólogos les han llamadoTeofanía.

2.  Los ángeles son invisibles; pero pueden hacersevisibles como humanos:

Génesis 19:1, “Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a lacaída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot,se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo”.

3.  Un ángel se le apareció a Zacarías, padre de Juan elBautista:

Lucas 1:1 “Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie ala derecha del altar del incienso”.

4.  Un ángel habló a José mientras dormía:

Mateo 1:20, “... he aquí un ángel del Señor le apareció ensueños”.

5.  Un ángel anunció a la virgen María el nacimiento deJesús:
Lucas 1:26, “Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad deGalilea, llamada Nazaret”.

6.  Un ángel apareció a los pastores de Belén cuandonació Jesús:

Lucas 2:9, “Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, yla gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor”. Luego unamultitud de ángeles también apareció”.

Lucas 2:13, “Y repentinamente apareció con el ángel unamultitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios”.

7.  En la tumba vacía de Jesús había dos ángeles:

Juan 20:12, “... y vio a dos ángeles con vestiduras blancas,que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde elcuerpo de Jesús había sido puesto”.

8.  Pedro fue liberado de la cárcel por un ángel:

Hechos 12:7, “Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, yuna luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, ledespertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de lasmanos”.

9.  Los ángeles son servidores de los creyentes:

Hebreos 1:13, 14, “Pues, ¿a cuál de los ángeles dijo Diosjamás siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tuspies? ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor delos que serán herederos de la salvación?”.

10.  Los ángeles nos observan:

I Corintios 4:9, “... hemos llegado a ser espectáculo almundo, a los ángeles y a los hombres”.

Efesios 3:10, “... para que la multiforme sabiduría de Diossea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestadesen los lugares celestiales”.

11.  Los ángeles reciben las almas de los que mueren:

Lucas 16:22, “Aconteció que murió el mendigo, y fue llevadopor los ángeles al seno de Abraham”.

12.  El hombre, y también Jesús al hacerse hombre, fuepor un tiempo hecho un poco menor que los ángeles:

Salmo 8:4-5; Hebreos 2:6,9, “Digo: ¿Qué es el hombre, para quetengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hechopoco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra”.

13.  Un ángel encadenará a satanás por mil años:

Apocalipsis 20:1-3, “Vi a un ángel que descendía del cielo,con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, laserpiente antigua, que es el diablo y satanás, y lo ató por mil años; y loarrojó al abismo, y lo encerró y puso su sello sobre él, para que no engañasemás a las naciones”.

14.  Hay diversos rangos de estos seres celestiales: ángeles,arcángeles, serafines y querubines. Las Escrituras mencionan a un arcángel:

Miguel, (Daniel 10:13,21; 12:1-2; Judas 9).

El otro ángel cuyo nombre se revela es Gabriel, (Daniel 8:16;9:21; Lucas 1:19, 26).

15.  Se nos prohíbe adorar a los ángeles:

Colosenses 2:18, “Nadie os prive de vuestro premio, afectandohumildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto”.

Apocalipsis 19:9-10, “Y el ángel me dijo: Escribe:Bienaventurados... Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira,no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen eltestimonio de Jesús. Adora a Dios”.

Apocalipsis 22:8-9, “me postré para adorar los pies del ángelque me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soyconsiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabrasde este libro. Adora a Dios”.

El mejor libro que se ha escrito sobre el tema de los ángeleses “Angeles, mensajeros de Dios”, por Billy Graham.
 

LOS ÁNGELES CAÍDOS

1.Se mencionan dos clases de ángeles caídos:

a. Los que noguardaron su estado original, dejaron su habitación y se hallan en prisión deoscuridad esperando su juicio. Judas 6 dice: “Y a los ángeles que no guardaronsu dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajooscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día”.
II Pedro 2:4 afirma: "Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron,sino que arrojándolos alli

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: